DISTRITO JAZZ 16-07-2013

CRÍTICA DE IÑIGO ORTEGA PARA DISTRITOJAZZ;

Una grata sorpresa, una joyita; así podemos definir este precioso trabajo titulado ‘Lluvia de Mayo’, autoeditado por el pianista gasteiztarra Juan Sebastián Vázquez.

Estamos ante un nuevo valor del piano español que nos deparara grandes sorpresas sin tardar mucho. Con tan solo veinte años este vitoriano pisa fuerte.

Juan Sebastián empieza sus estudios de piano clásico a los 4 años en Vitoria-Gasteiz y asiste a los cursos que da la Juilliard School Of Music durante el Festival de Jazz de dicha ciudad.

A los 17 años se inicia en el estudio del jazz a tiempo completo con la ayuda de Iñaki Salvador y Albert Bover y entra en Musikene (Centro Superior de Música Del País Vasco).

‘Lluvia de Mayo’, este su primer disco, bebe de las fuentes de muchos grandes, Barron, Hersch, Jarrett, Mehldau, etc…, pero acaba destilando un sabor propio y original.

Grabado en directo en el estudio del padre del músico. el pintor Mikel Eguskiza, y acompañado por sus musicos de confianza, Arturo Valero al contrabajo y Guillermo McGill a la batería, el pianista despliega todo su arte en siete composiciones propias, un valiente, llenando de ambientes sublimes la estancia y de paso la grabación.

Temas como el inicial ‘Astron’, el magnifico ‘Andreas’, dedicado a su hermano, ‘Charlito’ o el intrigante ‘13’ no desentonarían en alguno de los discos de pianistas ya consagrados. Tampoco los más rítmicos ‘Colateral’ y ‘Ene-ka’ ni el final ‘Lluvia de Mayo’ saldrían mal parados.

El tono general del disco transmite tranquilidad, tranquilidad por la labor bien hecha, por el trabajo llevado con sabia mano a su destino.

Un perfecto disco para muchos momentos del día que va a estar entre mis favoritos del año con toda seguridad, un agradable descubrimiento.

Juan Sebastián Vázquez es un pianista a seguir del que esperamos nuevas noticias pronto.

I. Ortega